***** le devolvió el aire al Poderoso *****

25.09.2011 18:50

Entre los centrales del equipo pereirano se coló Luis Fernando Mosquera al minuto 44 del primer tiempo, le dio un pase a Iván Champeta Velásquez que estaba escasos dos metros y él, solo frente al arco, dejó el balón en la humanidad del portero Róbinson Zapata. Fue la llegada más clara que tuvo el equipo rojo en la primera parte de un encuentro, en la que escaseó el peligro en los arcos.
 
Desde que inició el partido, Medellín intentó apropiarse del balón, pero el Pereira logró hacerse al esférico aunque sin suerte para generar muchas opciones de gol.
 
En el gramado del Hernán Ramírez Villegas un paisa fue quien manejó las acciones del partido. Uno de los veteranos en el terreno de juego, Freddy Totono Grisales fue más incisivo en la generación de fútbol que muchos de los jóvenes del DIM.
 
Por el extremo derecho, Totono lanzó balones a fondo para que Diego Vera inquietara el arco de Bréiner Castillo. El espigado delantero uruguayo, que juega para el Pereira, disparó un par de balones al arco que fueron bien contenidos por el guardameta rojo, que se ha convertido en prenda de seguridad bajo los tres palos del Medellín.
 
El estadio mundialista de los pereiranos, además de Totono, vio a un John Viáfara y a un Elkin Murillo que se mantienen vigentes ante la continua salida de jugadores de las canteras.
 
Segundo tiempo arrancó con gol
Fue así como al regreso del segundo tiempo, cuando a penas se reacomodaban los equipos en el terreno de juego, tras un tiro libre cobrado por Totono desde el costado derecho, Viáfara (43') le ganó el salto a los centrales escarlatas y marcó el primero de la tarde. Ese balón se embocó en el palo izquierdo del rojo ante la mirada de Castillo.
 
En la tarde de este domingo se presentó un DIM con cara ajena a la que se vio en las primeras fechas del torneo. De los pies de John Javier Choronta Restrepo aparecieron algunas escaramuzas que no surtieron mucho efecto, mientras tanto el trío de los veteranos hacían de las suyas en el estadio de la Perla del Otún.
 
Pero cuando las cosas no se dan con pelota en movimiento, con regates y con paredes aparecen los genios que saben desequilibrar los partidos con solo frotar sus guayos. Frente al balón estaban Luis Tipton y Luis Fernando Mosquera, este último el 10 del Poderoso.
 
Una falta previa le daba la oportunidad al DIM de resarcir el regular juego que había hecho hasta ese momento. Mosquera (68’) tomó impulso, dio un par de pasos y magistralmente pateó el balón que se embocó en un ángulo inalcanzable para Zapata, el cancerbero pereirano.
 

El rojo respiró y tomó un nuevo aire que presagiaba un cierre en alza para los paisas. Sin embargo, a Medellín se le fue el empate por el aire. Uno de los grandes problemas que visibilizó el equipo matecaña fue la falta de fútbol aéreo de los centrales rojos. De la misma manera como le embocaron el primero, llegó el segundo.
 
Con un cabezazo del uruguayo Vera (77’) se estrelló el balón en el poste izquierdo del arco que protegía Bréiner y el mismo jugador charrúa, en segunda jugada, mandó a guardar el balón al fondo de la red. Pagó el preció del descuido la defensa del rojo, que por el aire lució endeble.
 
Los dirigidos por Guillermo Teacher Berrío perdieron la clase de juego aéreo. Ni Mena ni Pertúz pudieron contener el ataque de los delanteros del Pereira que supieron aprovechar las ventajas que le dieron.
 
Cuando ya se esfumaban las esperanzas apareció el milagro, y fue por partida doble. Uno que estaba peleado con el gol desde hace mucho tiempo, Felipe Pardo (46’) hizo lo impensado para muchos hinchas, logró impactar un balón en el aire con su pierna zurda y puso el 2-2 para el rojo. El DIM rescató un punto con sabor a victoria que acabó con la sequía para un jugador que se extrañaba en el gol.
 
Se acabó la racha para Pardo y para el Medellín que en las últimas dos jornadas había perdido. Con todo y esto, el rojo recobró un poco de confianza para afrontar el doble reto de los clásicos ante Atlético Nacional el próximo miércoles 28 de septiembre y domingo 2 de octubre.