***** el Teacher "entierra" el 10 *****

12.01.2012 17:00

El DIM ya juega y el Teacher "entierra" el 10

EN EL PRIMER partido amistoso de 2012, el Independiente Medellín mostró una cara sin volante de creación definido, pero con extremos que generan el fútbol. Debutó Danny Santoya a la par que Jonathan Estrada arregló su vínculo y se confirma el interés por un volante derecho panameño. Fue derrota ante Equidad 0-1.

 

Para sacarse las telarañas, mirar a Danny Santoya y enterrar la figura del 10. Eso es lo rescatable del primer partido amistoso en el año, que terminó con derrota (0-1) ante Equidad, pero con tranquilidad en el Medellín.

"Me voy tranquilo, pues apenas hicimos dos prácticas en esta semana. Vimos a jóvenes que van a estar con nosotros en el año, y vi al equipo bien estructurado, pese a que se perdió al final", sostuvo el técnico Guillermo Berrío, quien aprovechó el duelo para enterrar la figura del volante 10 en el DIM.

Con los juveniles Yirleys Mena y Javier Calle, como generadores de fútbol por las bandas (a la espera de Felipe Pardo y Jonathan Estrada), el Teacher dio una palada de tierra sobre la imagen del volante 10, que en los últimos años fue encarnada por Luis Fernando Mosquera.

"Ya empezamos a jugar con un sistema 4-4-2, que se convierte en 4-2-2-2, porque tenemos hombres para hacerlo por las bandas. Si no tenemos un volante de las características de Mosquera, vamos a aprovechar las condiciones de los hombres que tenemos en el plantel", sostuvo Berrío, quien en la primera práctica echó mano de un par de jóvenes para armar su formación.

En el primer once del DIM en el año, saltaron Bréiner Castillo, Ricardo Calle, Jéfferson Mena, Leiton Jiménez, Luis Tipton; John Javier Restrepo, Miguel Julio, Yorleys Mena, Javier Calle; Danny Santoya y Santiago Tréllez. También estuvieron en cancha Juan Camilo Chaverra (arquero), Jorge Arias (central), John Geiler Mosquera, William Arboleda, John Hernández (volantes) y Diego Valdés (delantero).

Precisamente, para Danny Santoya, quien apenas suma un puñado de entrenamientos con el equipo, se sintió conforme con lo realizado en los dos tiempos de 35 minutos que se jugaron en la Base Aérea de Rionegro.

"Fue mi primer contacto con un partido después de 20 ó 25 días desde que salí de vacaciones, por lo que pienso que todo es positivo. Me sentí bien con los compañeros, que es lo importante para todos", explicó Santoya, quien fue reemplazado después de una hora por el juvenil Diego Valdés.

En lo futbolístico, el único tanto del partido amistoso llegó a tres minutos del final, tras una serie de rebotes en el área del DIM, que fue capitalizado por Erwin González (volante exjugador de Millonarios), que venció a Chaverra, quien reemplazó a Brecas.

En el campo, los bogotanos tuvieron a viejos conocidos como Stalin Motta, Víctor Giraldo, Juan Carlos Quintero, Mario Giménez y el capitán John Viáfara, así como jóvenes de la región como Fredy Hinestroza y Darwin Andrade.

Por ahora, Medellín volverá hoy a entrenamientos en la tarde (4:00 p.m. en la cancha de Sofasa) y ya tiene pactado otro amistoso en la misma Base frente a Deportivo Rionegro (8:00 y 10:00 de la mañana).

El Teacher Berrío busca las variantes para la posición de armado de juego. Aunque lo seguro es que el 10, tal y como lo conocemos, parece enterrado en el DIM de 2012.

FUENTE: EL COLOMBIANO