***** nueva ley del fútbol colombiano *****

10.01.2012 22:53

Claves de la norma que permite a los clubes convertirse en S. A., democratizarse y captar dinero.

Con la nueva ley del fútbol colombiano los hinchas podrán comprar acciones de los equipos que se conviertan en sociedades Anónimas.

Ser S. A. es una opción, no una obligación

La ley del fútbol colombiano, aprobada en la plenaria del Senado, y que pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, antes de ser sancionada por el Presidente de la República, da herramientas a los clubes deportivos para que puedan capitalizarse y democratizarse a través de su conversión a sociedades anónimas. Sus puntos clave:

Sociedades anónimas

Los equipos que quieran tendrán un plazo de seis meses para convertirse en S.A. Esta transformación les permitirá capitalizarse, a través de la venta de acciones, evitando la entrada de dineros ilícitos, ya que habrá estricta revisión a los socios y a la procedencia de sus recursos.

Democratización

Cualquier aficionado podrá comprar acciones del club de su preferencia, si este se transformó en S.A. y pasará a ser socio del equipo. Los aportantes que están en las corporaciones sin ánimo de lucro y que pasan a la sociedad anónima capitalizarán el doble, para que sus aportes queden como acciones.

No es obligatorio  

La decisión de convertirse en S.A. es opcional. Los equipos que quieran seguir siendo corporaciones sin ánimo de lucro pueden hacerlo.

Protección laboral

Estricta vigilancia de Coldeportes y de la Superintendencia de Sociedades, para evitar incumplimiento en pagos salariales a los futbolistas. No podrá haber mora mayor a 60 días en sueldos y de aportes patronales a parafiscales. 

Castigos 

Los equipos que incumplancon el pago de sus obligaciones, perderían la personería jurídica.


***
Los hinchas violentos irían a la cárcel 

La nueva ley del fútbol colombiano contempla varios artículos para asegurar la paz y la convivencia en los estadios. Se endurecerán las sanciones contra la violencia asociada al terrorismo, en la que estén involucrados los hinchas, quienes por sus actos deberán pagarán sanciones económicas e, incluso, penas de cárcel.

Sanciones: el hincha que atente contra la vida de alguien, con arma de fuego, arma blanca o artefactos explosivos, tendrá pena de cárcel de cinco a diez años. Además, a este hincha se le impondrá una multa de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes.
 
Restricciones: quien intente ingresar armas de fuego, armas blancas o estupefacientes a los estadios de fútbol y sea sorprendido será expulsado del escenario por un periodo de hasta seis años. Además, esta persona deberá pagar sanciones económicas de entre cinco y diez salarios mínimos legales vigentes.

Agresiones: el hincha que sea sorprendido agrediendo físicamente a otra persona, dentro de un estadio de fútbol, deberá pagar sanciones de entre ocho y 15 salarios mínimos legales vigentes.

Para poder aplicar las restricciones a los hinchas agresores, comenzará a regir el proceso de identificación de los aficionados, en las entradas de los estadios, sobre todo para las barras organizadas y populares.

En todos los casos anteriores, la nueva ley del fútbol no discriminará entre menores y mayores de edad, es decir, para un joven que cometa un acto calificado por la ley como terrorista, tendrá que ser juzgado de acuerdo con la ley de Infancia y Adolescencia.