***** Carta abierta a Leonel Álvarez *****

03.01.2012 12:31

Carta abierta a Leonel Álvarez

 

Apreciado Leonel: hace pocos meses el país deportivo recibió con optimismo tu nombramiento como técnico de la Selección. Tu triunfo inicial como visitante en La Paz representó un buen augurio de lo que podías llegar a ser en esa posición, pero el empate con Venezuela y la derrota ante Argentina hicieron que la Federación apresuradamente te separara del cargo.

No entendieron que Venezuela, desde la época de Richard Páez, ha levantado enormemente su rendimiento y Argentina necesitaba con urgencia un triunfo, después de su derrota precisamente ante Venezuela y un empate en casa ante la subestimada Bolivia. Pero eso ya es pasado, y lo que tienes es una vida por delante, un nuevo año, un nuevo reto y muchas cosas por hacer y disfrutar.

Nuestros viejos decían con frecuencia "no hay mal que por bien no venga" y esto es perfectamente aplicable a tu caso. Como jugador eres ya un veterano, pero como técnico estás empezando y se te presenta la gran oportunidad de hacer una pausa de unos tres meses, marzo a julio, que te permita preparar una nueva etapa de tu vida.

Europa sin lugar a dudas reúne a los mejores jugadores y técnicos del mundo, repartidos en los principales equipos de diferentes países. Y que mejor manera de aprovechar este próximo semestre que programar un viaje para ver la segunda y definitiva parte de la temporada, tomando contacto con los entrenadores para conocer sus métodos de trabajo, intercambiar información con ellos, adquirir un mayor conocimiento de tu profesión, actualizarte y prepararte para continuar tu brillante carrera.

Conocer a Guardiola y ver desde adentro el trabajo que realiza con el Barcelona, para comprobar de pronto que ese tiqui-taca que maneja, similar al de la España campeona del mundo, tiene un parentesco muy cercano con el que viviste como jugador en Nacional y la Selección hace más de veinte años, lo que significa que de alguna manera ya conoces parte del camino para enseñar a tus equipos a jugar al fútbol.

Pasarás a Madrid y encontrarás un Mourinho, polémico pero capaz y trabajador, que tiene en sus manos una constelación de estrellas en uno de los clubes mas representativos del mundo. En el otro costado de la ciudad te podrás ver con dos expupilos tuyos, Amaranto y Falcao, trabajando a las órdenes del recién llegado Simeone. En Bilbao aprenderías mucho viendo trabajar a Bielsa, conversando con él y conociendo sus métodos aplicados con las selecciones de Argentina y Chile.

En Milán tienes dos amigos, Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes, que pueden facilitarte el acceso a sus equipos, Inter y Milán, y eventualmente ponerte en contacto con otros clubes, para que conozcas sus instalaciones y su trabajo. De allí puedes pasar a Alemania y ver otra cultura, otra forma de ver el fútbol y otro sistema de preparación. El siguiente paso sería Holanda, país pequeñito pero de gran impacto en el fútbol a partir de 1974, que se mantiene como protagonista a nivel de clubes y de selecciones. Paso obligado es conocer el trabajo del PSV Eindhoven y del Ajax.

Sería un recorrido enriquecedor para ti y puedes hacerlo al ritmo que las circunstancias te lo indiquen, utilizando como medio de transporte los maravillosos y cómodos trenes que unen Europa y alojándote en apartamentos que alquilan por cortas temporadas. Esto te permitiría ampliar insospechadamente tu panorama y hacer por ti mismo un curso práctico, que te permitirá además conocer y darte a conocer a muchas personas del mundo del fútbol.

En otras palabras, culturizarte en tu campo de la manera más elemental y fácil: mirando, preguntando, oyendo, conociendo y practicando. Buen viaje, amigo.

*Exdirigente del fútbol colombiano

FUENTE: EL COLOMBIANO